miércoles, 6 de abril de 2011

PUERTA DEL SOL - Madrid




         La PUERTA DEL SOL de Madrid de data del siglo XV es una plaza de visita obligada para los turistas, porque se da una serie de elementos que la hacen famosa para todo el mundo y además porque es el centro neurálgico de Madrid.



      Su edificio mas antiguo es la Casa de correos que tiene de destacable un reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodriguez de Losada y sus campanadas de las 12 de la noche del 31 de Diciembre marcan la tradicional toma de las uvas a la gran mayoría de españoles.



         Aunque desde los siglos XVII al XIX era ya lugar de encuentro no era una plaza definida como podía ser la Plaza Mayor y tenía la mitad de espacio. Fue con la Casa de Correos cuando se convirtió en una gran plaza y porque este edificio lo destinaron Ministerio de la Gobernación y Dirección General de Seguridad, creando las bases urbanísticas de lo que hoy es la PUERTA DEL SOL tomando cada vez más importancia, hoy en la democracia fue elegida como Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

      

           Un detalle que hay que resaltar es que en ésta plaza se encuentra el KM cero de la red de carreteras de España, en el suelo hay una referencia en forma de baldosa que marca éste KM cero.




           La Plaza tomo su fisonomía actual entre 1857 y 1862 que fue cuando Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevaron a cabo la reforma de la plaza.

           No fue solo esta remodelación si no que vinieron otras en 1959 se reforma por medio de Manuel Herrero Palacios incorporando en su centro son ajardinada y las fuentes de agua, en 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio Gonzales se encargan de otra reforma dandole mas importancia a la zona peatonal y se instalaron una serie de farolas que lo único que trajeron fueron polémicas debido a su diseño modernista, terminaron llamandolas a nivel popular " supositorios "y no tardaron mucho en ser sustituidas por las actuales de éstilo fernandino.

  

            Recientemente entre 2004 y 2009  ha vuelto a cambiar de aspecto con motivo de la construcción de un intercambiador de transportes que conecta la red ferroviaria de cercanías con la estación de metro de Sol y está considerado por sus dimensiones como el mas grande del mundo, 28 metros de profundidad, 207 metros de longitud y 20 metros de ancho, su entrada tiene forma de iglú.


            
    
            Destacaremos también que la Puerta del Sol y sus calles perpendiculares a ella son zonas importantes de comercio, a  resaltar entre todas la Calle preciados.


Calle Preciados
        
        Otra visita obligada dentro de la Puerta del sol es la pastelería " La Mayorquina " famosa en todo Madrid.

              


        
     Hay que comentar por último que la estatua del Oso y el Madroño que siempre ha estado en la Puerta del Sol, resulta que debe estar mareado de la cantidad de veces que le han cambiado de sitio dentro de la Puerta.

        


             Se puede observar en las dos fotografías que la estatua esta ubicada en distintos sitios.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario